ACTIVIDADES MATEMÁTICAS TERCEROS AÑOS Y 2o F
MATEMÁTICAS
3er. AÑO
ACTIVIDADES
A REALIZAR
24 DE
AGOSTO
MATEMÁTICAS
LA PROPORCIONALIDAD ENTRE NOSOTROS
Responde las siguientes preguntas:
Del vídeo “Diversos tipos de variación”.
¿Qué características notaron en la gráfica de proporcionalidad
directa? ¿Se dieron cuenta que debe pasar por el origen?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
La gráfica de la proporcionalidad inversa, ¿es diferente de
la gráfica de proporcionalidad directa? ¿De qué manera? ¿Cómo varían los datos
de la tabla?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Del video “La proporcionalidad en la vida cotidiana”.
¿Pueden pensar en otras situaciones de proporcionalidad?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Dinámica familiar
Resuelvan la siguiente cuestión: Un abuelo quiere repartir
una cierta cantidad de manera proporcional entre sus tres nietos de 14, 10 y 6
años de edad ¿A quién le corresponde más?
Resuelve el problema apoyándote con los vídeos previos. Una
vez resuelto, planteen el tema a alguien de su familia y juntos comenten cómo
utilizan las relaciones proporcionales en sus quehaceres.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
25 DE
AGOSTO
Variaciones
De los vídeos, responde las siguientes preguntas:
¿Han usado la proporcionalidad?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué casos recuerdan en los que así haya sido?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
De la dinámica en familia:
Piensen en situaciones que ustedes hayan vivido y que
ejemplifiquen una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si han jugado
fútbol, mientras más lejos ha estado la portería, más fuerte ha debido ser su
tiro.
Hagan una lista de los ejemplos que se les ocurran, de
situaciones cotidianas que ejemplifiquen una relación de proporcionalidad, y luego
consulten a su familia para saber qué casos se les ocurren a ellos. Recuerden
apuntar todos los ejemplos.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Responde a las preguntas anteriores de los vídeos y recuerda
siempre guardar las actividades en tu carpeta de experiencias.
Describan las situaciones que descubrieron que se relacionan con el tema de proporcionalidad, y anótalas en tu carpeta.
26 de agosto
MATEMÁTICAS
¡ESTOY SEGURO DE GANAR!
Realiza los siguientes ejercicios:
Realiza el experimento que se propuso en el video Los
valores de la probabilidad, el cual consiste, primero, en lanzar dos monedas simultáneamente
y registrar los resultados para obtener el espacio muestral. Después,
pregúntale a tu familia por otros casos en los que intervenga la probabilidad.
Del video ¿Qué es la probabilidad teórica?
¿Qué te pareció el video?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Te fijaste en cómo se manifiesta la probabilidad cuando se
trata de un juego de dados?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
De la dinámica en familia:
Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces
y registra sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los
valores de la probabilidad”.
Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver
qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los
del video.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Una vez realizado el ejercicio de la dinámica familiar, calculen
la frecuencia relativa de obtener águila y la frecuencia relativa de obtener
sol. Reflexionen en torno a la siguiente pregunta y respóndanla: ¿A qué creen
que se deba?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
27 de
agosto
MATEMÁTICAS
ÁNGULOS
Del vídeo “Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”,
responde la siguiente pregunta:
¿Cuántos ángulos centrales tiene un polígono regular?
____________________________________
De lo que aprendiste, resuelve el siguiente ejercicio.
Traza otros polígonos, distintos a los que has hecho en esta sesión, y comprueba que este tipo de relaciones se cumplan.
Dinámica en familia.
Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.
28 de
agosto
MATEMÁTICAS
UNIDADES DE MEDIDA
Responde las siguientes preguntas relacionadas con los
vídeos:
¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el vídeo ya
conocías?
________________________________________________________________________________
¿En dónde las has visto o escuchado?
________________________________________________________________________________
¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre
las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________
¿Consideras que son todas las unidades que existen?
________________________________________________________________________________
¿Sabías que hay productos que se comercializan en
recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dinámica en familia.
Te invitamos a que, junto con un familiar, busquen
recipientes en su hogar y observen la etiqueta. Puede que encuentren la
capacidad expresada en las unidades de algún sistema que estudiaron en esta
sesión.
Ahora te invitamos a que escribas sobre los hallazgos que
obtuviste de la dinámica en familia, anota las unidades del sistema que
encontraste en los recipientes.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Forma de
evaluar
Realizar las dos actividades del programa aprende en casa II
tomar foto y enviarlas al correo profalejandrosec48@gmail.com
Primer semana entregar el lunes 31 de agosto
Segunda semana entregar diario
Tercera semana entregar diario
Cualquier duda enviarla al correo que se proporcionó y se le
asesora para aclararlas y en dado caso se hará un tutorial para que se
entienda.
Si algún compañer@ no tiene la manera de comunicarse por
cualquier situación. Me gustaría que entre ustedes pudieran ayudarse proporcionándoles
aquellos que no cuentan con los medios necesarios para realizar y entregar sus
actividades y puedan servir ustedes de enlace; no solamente conmigo sino con
todos sus profesores.
A partir del 14 de septiembre se calificara igual con el
programa aprende en casa II y aquí se tomara en cuenta el libro proporcionado
por la escuela, tendrán que realizar los ejercicios y enviar foto al correo.
Se realizara el examen de diagnóstico el 14 de septiembre, se
enviara por correo y lo regresaran contestado por el mismo medio.
Cada actividad que se deje por TV si es posible entregar el
mismo día a partir del 14 de septiembre.
Se creara un grupo de WhatsApp Número Telefónico 5548879689
Se publicara también en el Blog de la escuela https://Tecnica48sorjuana.blogspot.com/
MATEMÁTICAS
2º. AÑO
ACTIVIDADES
A REALIZAR
24 de
agosto
Convierte de fracción común a fracción decimal
6/8
42/25
Convierte de fracción decimal a fracción común y exprésalo en
su mínima expresión
535/100
225/1000
Convierte de número decimal a fracciones y exprésalo en su mínima
expresión
0.75
125
25 de agosto
MATEMÁTICAS
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES
Multiplica las siguientes fracciones
7/4 x 5/6
6/7 x 4/6 x 7/2
Realiza las siguientes multiplicaciones de números decimales
12.6 x 45.6
6.76 x
0.456
Realiza la siguiente división de fracciones
4/9÷7/9
6/7÷4/3
Realiza la siguiente división de números enteros y decimales.
67845÷789 39.968÷5.45
26 de agosto
MATEMÁTICAS
¡CÓMO HAN VARIADO LAS COSAS!
Analicen las siguientes situaciones de variación proporcional
directa y construyan una tabla
Un vehículo avanza 30 km cada 20 minutos. Construye una tabla
en donde se observe el tiempo que le tomará recorrer 320, 450 y 710 kilómetros
si continúa a la misma velocidad.
Resuelve la siguiente tabla utilizando la variación
proporcional directa
RECETA PARA PREPARAR HOT CAKES |
|||
INGREDIENTES |
6 PORCIONES |
12 PORCIONES |
18 PORCIONES |
HARINA PARA HOT CAKES |
2 TAZAS |
|
|
MANTEQUILLA FUNDIDA |
2 CUCHARADAS |
|
|
LECHE EVAPORADA |
1 LATA |
|
|
HUEVO |
2 PIEZAS |
|
|
LECHE CONDENSADA |
¼ TAZA |
|
|
27 de agosto
MATEMÁTICAS
DIFERENTES FORMAS PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN
El gráfico muestra el porcentaje de electrodomésticos importados en el año
2015 de acuerdo al país de origen:
1. Si en el año 2015
se importaron 750 000 electrodomésticos, ¿cuántos fueron de origen mexicano?
A) 127
500 B) 232 500
C) 120
000 D) 223 500
2. Si la tercera parte
de los electrodomésticos importados de Corea del Sur fueron televisores,
estos fueron:
A) 42
500 B) 44 400
C) 47
500 D) 38 500
Busca en tu
casa, los y las cosas que pueden contabilizar para realizar una gráfica de este
tipo.
Las horas
que dedican al estudio, a los videojuegos y a la convivencia con su familia,
asignar valores de tiempo. Realiza la gráfica con los datos proporcionados
28 de
agosto
MATEMÁTICAS
SUERTE O PROBABILIDAD
Lanza una moneda 20 veces y realiza la tabla de probabilidad absoluta y probabilidad frecuencial
Lanza un dado 20 veces y realiza la tabla de probabilidad absoluta y probabilidad frecuencial
Forma de
evaluar
Responder preguntas del programa aprende en casa II tomar
foto y enviarlas al correo profalejandrosec48@gmail.com
Primer semana entregar el lunes 31 de agosto
Segunda semana a más tardar viernes 4 de septiembre
Tercera semana viernes 11 de septiembre
Cualquier duda enviarla al correo que se proporcionó y se le
asesora para aclararlas y en dado caso se hará un tutorial para que se
entienda.
Si algún compañer@ no tiene la manera de comunicarse por
cualquier situación. Me gustaría que entre ustedes pudieran ayudarse proporcionándoles
aquellos que no cuentan con los medios necesarios para realizar y entregar sus
actividades y puedan servir ustedes de enlace; no solamente conmigo sino con
todos sus profesores.
A partir del 14 de septiembre se calificara igual con el
programa aprende en casa II y aquí se tomara en cuenta el libro proporcionado
por la escuela, tendrán que realizar los ejercicios y enviar foto al correo.
Se realizara el examen de diagnóstico el 14 de septiembre, se
enviara por correo y lo regresaran contestado por el mismo medio.
Cada actividad que se deje por TV si es posible entregar el
mismo día a partir del 14 de septiembre.
Se creara un grupo de WhatsApp Número Telefónico 5548879689
Se publicara también en el Blog de la escuela https://Tecnica48sorjuana.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario