Biología 1° A,B,C,D,E,F SEMANA 12 PROFESORA. MARISOL GUZMÁN ALANIS

 



                                               SEMANA  12 (9 al 13Noviembre)

LA FORMA DE CONTACTO:

1.- Por correo electrónico

bio1sec48@gmail.com

2.- Videoconferencia Miércoles 11:00 am

meet.google.com/dqe-gjof-zpv

 

Instrucciones. Escribe como título el nombre del programa que estás viendo en aprende en casa 2 y la fecha correspondiente a la presente semana, realiza las anotaciones que para ti sean importantes y escribe al final del cuaderno la palabra que te indican en el abecedario biológico.

Copia en tu cuaderno la siguiente actividad, resuelve y posteriormente manda la foto al correo electrónico a más tardar el jueves 12 de Noviembre antes de las 14:00 hrs

TEMA. INTERACCIONES

APRENDIZAJE ESPERADO. Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de la población en un ecosistema.

INSTRUCCIONES: Copia el siguiente texto marcando con rojo las palabras que se encuentran con negro.

                                  ¿Cómo funcionan las interacciones bióticas?

Igual que nosotros nos relacionamos con otras personas y con otros seres vivos, en

La naturaleza podemos distinguir que los organismos interactúan tanto con miembros

de su misma especie como con individuos de otras especies distintas. Las relaciones                                  que tienen lugar, al interior de una misma población, es decir, dentro de organismos de la misma especie que habitan en el mismo lugar se conocen como intraespecíficas.

Por su parte, las relaciones interespecíficas suceden entre poblaciones de especies

diferentes que viven en el mismo sitio integrando una comunidad.

Ejemplos:

a)  a) Durante un día común te relacionas con un gran número de personas de muchísimas maneras (Relaciones intraespecíficas)

b)     b)Cuando juegas con tu perro, gato o te pican los mosquitos (Relaciones interespecíficas)

 La competencia intraespecífica es un tipo de interacción más intensa que la interespecífica, debido a que los integrantes de una misma especie necesitan exactamente los mismos recursos para sobrevivir, agua, alimento, espacio, luz o la posibilidad de aparearse.

Ejemplos:

- lo podemos encontrar en el combate entre dos venados machos, que pelean entre sí por las hembras con las que desean reproducirse.

- dos cachorros de león pueden competir por el alimento que les provee la madre.

-Los pinos que tienen una amplia distribución en el estado de México; deben de competir entre si por obtener agua y minerales del suelo, que captan por medio de sus raíces.

 La competencia interespecífica limita el tamaño y la distribución geográfica de las poblaciones que rivalizan, ya sea por el recurso escaso o por el espacio vital. Gracias a esto, las especies con necesidades muy similares no se encuentran en el mismo lugar, ya que inevitablemente una superará a la otra en dicha competencia.

Ejemplo:

Los coyotes y puma que habitan la región norte de la República Mexicana compiten por la misma presa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Proyecto Escolar "Alto al acoso"

  Proyecto Escolar "Alto al acoso" "Stop al bullying"es una propuesta que se implementa en la Escuela Secundaria Técnica...