SEMANA 12 (9 al 13Noviembre)
LA FORMA DE CONTACTO:
1.- Por correo electrónico
2.-
Videoconferencia Miércoles 11:00 am
meet.google.com/dqe-gjof-zpv
Instrucciones.
Escribe como título el nombre del programa que estás viendo en aprende en casa
2 y la fecha correspondiente a la presente semana, realiza las anotaciones que
para ti sean importantes y escribe al final del cuaderno la palabra que te
indican en el abecedario biológico.
Copia en tu cuaderno la siguiente
actividad, resuelve y posteriormente manda la foto al correo electrónico a más
tardar el jueves 12 de Noviembre antes de las 14:00 hrs
TEMA. INTERACCIONES
APRENDIZAJE ESPERADO. Infiere el papel que juegan las interacciones
depredador-presa y la competencia en el equilibrio de la población en un
ecosistema.
INSTRUCCIONES: Copia el siguiente texto marcando con rojo las
palabras que se encuentran con negro.
¿Cómo funcionan las interacciones bióticas?
Igual que nosotros nos relacionamos
con otras personas y con otros seres vivos, en
La naturaleza podemos distinguir que
los organismos interactúan tanto con miembros
de su misma especie como con
individuos de otras especies distintas. Las relaciones que
tienen lugar, al interior de una misma población, es decir, dentro de
organismos de la misma especie que habitan en el mismo lugar se conocen como intraespecíficas.
Por su parte, las relaciones
interespecíficas suceden entre poblaciones de especies
diferentes que viven en el mismo
sitio integrando una comunidad.
Ejemplos:
a) a) Durante un día común te relacionas
con un gran número de personas de muchísimas maneras (Relaciones intraespecíficas)
b) b)Cuando juegas con tu perro, gato o te
pican los mosquitos (Relaciones interespecíficas)
La competencia intraespecífica es un tipo de interacción más intensa que la interespecífica, debido a que los integrantes de una misma especie necesitan exactamente los mismos recursos para sobrevivir, agua, alimento, espacio, luz o la posibilidad de aparearse.
Ejemplos:
- lo podemos encontrar en el combate
entre dos venados machos, que pelean entre sí por las hembras con las que
desean reproducirse.
- dos cachorros de león pueden
competir por el alimento que les provee la madre.
-Los pinos que tienen una amplia
distribución en el estado de México; deben de competir entre si por obtener
agua y minerales del suelo, que captan por medio de sus raíces.
La competencia interespecífica limita el tamaño y la distribución geográfica de las poblaciones que rivalizan, ya sea por el recurso escaso o por el espacio vital. Gracias a esto, las especies con necesidades muy similares no se encuentran en el mismo lugar, ya que inevitablemente una superará a la otra en dicha competencia.
Ejemplo:
Los coyotes y puma que habitan la región norte de la República Mexicana compiten por la misma presa
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