Ir al contenido principal

Biología 1° A,B,C,D,E,F SEMANA 12 PROFESORA. MARISOL GUZMÁN ALANIS

 



                                               SEMANA  12 (9 al 13Noviembre)

LA FORMA DE CONTACTO:

1.- Por correo electrónico

bio1sec48@gmail.com

2.- Videoconferencia Miércoles 11:00 am

meet.google.com/dqe-gjof-zpv

 

Instrucciones. Escribe como título el nombre del programa que estás viendo en aprende en casa 2 y la fecha correspondiente a la presente semana, realiza las anotaciones que para ti sean importantes y escribe al final del cuaderno la palabra que te indican en el abecedario biológico.

Copia en tu cuaderno la siguiente actividad, resuelve y posteriormente manda la foto al correo electrónico a más tardar el jueves 12 de Noviembre antes de las 14:00 hrs

TEMA. INTERACCIONES

APRENDIZAJE ESPERADO. Infiere el papel que juegan las interacciones depredador-presa y la competencia en el equilibrio de la población en un ecosistema.

INSTRUCCIONES: Copia el siguiente texto marcando con rojo las palabras que se encuentran con negro.

                                  ¿Cómo funcionan las interacciones bióticas?

Igual que nosotros nos relacionamos con otras personas y con otros seres vivos, en

La naturaleza podemos distinguir que los organismos interactúan tanto con miembros

de su misma especie como con individuos de otras especies distintas. Las relaciones                                  que tienen lugar, al interior de una misma población, es decir, dentro de organismos de la misma especie que habitan en el mismo lugar se conocen como intraespecíficas.

Por su parte, las relaciones interespecíficas suceden entre poblaciones de especies

diferentes que viven en el mismo sitio integrando una comunidad.

Ejemplos:

a)  a) Durante un día común te relacionas con un gran número de personas de muchísimas maneras (Relaciones intraespecíficas)

b)     b)Cuando juegas con tu perro, gato o te pican los mosquitos (Relaciones interespecíficas)

 La competencia intraespecífica es un tipo de interacción más intensa que la interespecífica, debido a que los integrantes de una misma especie necesitan exactamente los mismos recursos para sobrevivir, agua, alimento, espacio, luz o la posibilidad de aparearse.

Ejemplos:

- lo podemos encontrar en el combate entre dos venados machos, que pelean entre sí por las hembras con las que desean reproducirse.

- dos cachorros de león pueden competir por el alimento que les provee la madre.

-Los pinos que tienen una amplia distribución en el estado de México; deben de competir entre si por obtener agua y minerales del suelo, que captan por medio de sus raíces.

 La competencia interespecífica limita el tamaño y la distribución geográfica de las poblaciones que rivalizan, ya sea por el recurso escaso o por el espacio vital. Gracias a esto, las especies con necesidades muy similares no se encuentran en el mismo lugar, ya que inevitablemente una superará a la otra en dicha competencia.

Ejemplo:

Los coyotes y puma que habitan la región norte de la República Mexicana compiten por la misma presa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biología 1° A,B,C,D,E,F Semana 37 (7 al 11 de junio) Profra. Marisol Guzmán Alanis

                                             Semana 37 (7 al 11 de junio)   LA FORMA DE CONTACTO: 1.- Por correo electrónico bio1sec48@gmail.com 2.- Videoconferencia Miércoles 11:00 am meet.google.com/dqe-gjof-zpv                                        E scribe el nombre del programa que estás viendo en aprende en casa 3 y la fecha, realiza las anotaciones que para ti sean importantes    Aprendizaje Esperado : Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una relación responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva. Instrucciones. Realiza el siguiente apunte en tu cuaderno                        Potencialidades de la Sexualidad Cuando se escucha la palabra sexualidad, muchas personas las relacionan con los órganos genitales, con las diferencias físicas entre hombres

Resultados Becas

  DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN A LAS ESCUELAS QUE TENGAN ALUMNOS INSCRITOS EN EL PROGRAMA BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ , Si llenaste una Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) para ser beneficiaria o beneficiario del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, ingresa tu folio y CURP y da clic en Buscar para que puedas conocer el estatus de tu solicitud y dar seguimiento a tu trámite. A partir del análisis de los datos que reportes en tu Cédula Única (CU), así como del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios, tu familia podría ser incorporada al mismo, o ser incluida en la lista de prelación para su posible incorporación. https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio/

PREINSCRIPCIONES 2024-2025

 PREINSCRIPCIONES 2024-2025  Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) El 6 de febrero de 2024 inicia la operación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2024-2025, con el registro de solicitudes de preinscripción para educación preescolar. Con este programa, el Gobierno del Estado de México, mediante un proceso ordenado y eficiente, asume el compromiso de garantizar que todas las niñas y los niños que van a ingresar o ya estudian en alguna de las escuelas de educación básica de la entidad, tengan un lugar asegurado y que ninguno se quede sin estudiar. Periodo de preinscripción Comienza el 6 de febrero, por nivel educativo, conforme a la letra del primer apellido, como se muestra en la tabla siguiente: Consulta toda la información para realizar tu trámite haciendo clic  aquí Convocatoria