Ir al contenido principal

TUTORIA 3ª D SEMANA 11 MAESTRA ESTHER DIMAS

                                                      PLAN DE APRENDE EN CASA

DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE 2020

ASIGNATURA: TUTORÍA

TERCER GRADO, GRUPO: 3° D

 

                                                       MAESTRA TUTORA ESTHER DIMAS ABRAHAM

SEMANA 11

Reciban un cordial y afectuoso saludo, alumnos y alumnas de 3° grado esperando que se encuentren bien en compañía de sus seres queridos y comenzando la semana 11 y esperando que su trabajo haya sido fructífero y exitoso.               

INSTRUCCIONES:

Escriba con letra legible en su libreta o también puede enviar su trabajo en computadora o a mano, en un documento de Word, hojas blancas y bien pueden tomar una fotografía a su trabajo.

Cuide su calidad, contenido, ortografía y limpieza de sus trabajos y envíelo al siguiente correo:

magisterdixiesther@gmail.com

NOTA: LE PIDO POR FAVOR EMPLEAR SOLO ESTE CORREO Y PUEDA USTED TENER RESPUESTA.

Cabe señalar que cada trabajo deberá llevar sus datos personales, fecha de entrega y grupo

La fecha para entregar de preferencia sus actividades es el 6 de noviembre del 2020. En un horario de 7:00 am a las 15:00 pm. Si por alguna circunstancia tiene que enviarlos después de ese horario serán revisados y contestados al siguiente día hábil dentro del horario.

NOTA. Cualquier duda o aclaración sobre los trabajos solicitados puede usted contactarme en el correo mencionado en un horario de 7:00 a las 17:00 hrs, no olvide colocar al inicio su nombre, apellido y grupo. Estas actividades se integrarán, en un futuro, a su portafolio de evidencias y guarde todos sus trabajos en un folder o sobre.

ACTIVIDAD.

INSTRUCCIONES:

01.- Lea el siguiente texto y conteste lo que se le pide, escriba con letra legible

ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIAR VALORES Y CREENCIAS PARA COMBATIR EL BULLYING.

Antonieta Sánchez, periodista. asanches@uc.cl

Un equipo de expertas de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se reunió para reflexionar sobre las causas y las características que tiene este tipo de hostigamiento, y proponer estrategias de intervención para ayudar a detenerlo. Ana María Arón, directora del Centro del Buen Trato, e Isidora Mena, directora del programa Valoras UC, fueron las expositoras de la mesa redonda Violencia escolar: ¿Es el bullying el problema?

Arón señaló que una de las características de los sistemas abusivos es la ley del silencio. El abusador no sólo ejerce la violencia, sino que además prohíbe a la víctima hablar acerca de ello. Los únicos que están en posición de romper este silenciamiento son los terceros, que en el caso del bullying generalmente son los compañeros de curso. “La única forma que nos puede ayudar a que estos terceros se empoderen y tengan una fortaleza mayor es poder abrirse a las redes de apoyo, que en este caso son los padres, las familias y los operadores sociales”, explicó.

 Cuando el caso se divulga, el sistema que estaba en equilibrio entra en crisis.

Muchas veces ocurre que los colegios enfrentados a una situación de bullying tratan de bajarle el perfil a lo que está pasando; y de recuperar la normalidad lo antes posible. Ese camino atenta contra la resolución de los problemas de violencia dentro de la escuela, sostuvo la académica. La alternativa promovida por los especialistas consiste en mantener la crisis para intervenir, interrumpir la situación abusiva, proteger a las víctimas y llegar a un nuevo equilibro. Posteriormente, la reparación de las víctimas y rehabilitación de los victimarios sería la intervención óptima.

Arón planteó que esta es una manera de enfocar el problema de bullying que involucra a toda la organización educacional, no sólo a quién lo ejerce y a quién lo recibe. Se necesita un cambio en los sistemas de creencias y de valores que circulan en esta estructura.

“Básicamente tenemos que tratar de realizar un cambio en la cultura organizacional, porque no estamos simplemente sacando agua del mar con un dedal... Pensemos en la responsabilidad que a nosotros nos cabe como psicólogos, como profesores y como ciudadanos en la repetición de los sistemas abusivos en los cuales estamos viviendo”, dijo.

Si siguen ocurriendo situaciones de violencia escolar es porque existe un contexto que lo permite, sostuvo Isidora Mena. En los colegios falta organización, falta democracia, y falta formación. ¿Cómo se hace un discurso democrático? ¿Cómo seda una orden con autoridad y con democracia? ¿Cómo se resuelven los conflictos pacíficamente?, planteó. “Se requieren reglas que regulen el enfrentamiento de los conflictos. Si uno mira las normativas de los colegios están mucho más preocupados de que si los niños llevan o no piercing del color del pelo, que de si se tratan o no respetuosamente”, señaló.

A menor organización, es decir, mientras menos metas, normas y reglas claras existan para adultos y estudiantes y mientras más deficiente sea la coordinación van a haber más conflictos y más violencia. Lo mismo ocurre con los actos autoritarios. Si bien todavía está muy arraigada la creencia de que la escuela es para impartir conocimientos y competencias académicas y no saberes y habilidades socioemocionales, la empatía también se puede formar, sostuvo. “Es importante ser capaz de discutir sin perder la calma y lograr construir un consenso. Lo socioafectivo es algo que nosotros podemos aprender, al igual que aprendemos matemáticas”, dijo.

Adaptado de: http://wwwó.uc.cl/comunicaciones/site/artic/201006011230515.php

Después de la lectura recupere lo que dijo cada participante

NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________GRUPO____

PREGUNTAS QUE RECUPERAN LAS IDEAS

 

ANA MARIA ARÒN

 

 

ISADORA MENA

 

 ¿Cómo terminar con el hostigamiento o el bullying?

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué actitud toman ante el bullying las escuelas?

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué valores y conductas es importante fomentar en las escuelas?

 

 

 

 

 

 

 

Cabe mencionar que el próximo miércoles 04 de noviembre se llevará a cabo una videoconferencia espero contar con su grata asistencia. En dicha videoconferencia se abordarán las dudas. Le pido por favor asistir puntualmente, entre con su micrófono apagado, la cámara encendida muestra una buena manera de comunicación y que son parte de su calificación para este primer trimestre, junto con sus tareas asignadas.

Para asegurar que sea registrada su asistencia le pido por favor que escriba en el chat un saludo o un mensaje agradable.

 Se le pide como requisito mostrar Respeto al trabajo realizado de lo contrario podemos privarnos de la presencia del alumno o cancelar el evento. 

Cabe señalar que si tengo su nombre en mi lista 3° D tendrá acceso a la reunión.

Aquí le dejo la invitación a la reunión por si la requiere, para dicho evento y la envío a su correo que me ha dejado en trabajos entregados.

 

REUNION DE TUTORIA  LOS  MIERCOLES  DE OCTUBRE   10:00 A 10:30 am

https://meet.google.com/wjt-jaar-qow

Unirse con Google Meet

meet.google.com/wjt-jaar-qow

Unirse por teléfono

(US) +1 706-426-3588 PIN: 294 665 112#

 

Cuídese.  Hasta pronto.

ATTE. MAESTRA ESTHER DIMAS ABRAHAM

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biología 1° A,B,C,D,E,F Semana 37 (7 al 11 de junio) Profra. Marisol Guzmán Alanis

                                             Semana 37 (7 al 11 de junio)   LA FORMA DE CONTACTO: 1.- Por correo electrónico bio1sec48@gmail.com 2.- Videoconferencia Miércoles 11:00 am meet.google.com/dqe-gjof-zpv                                        E scribe el nombre del programa que estás viendo en aprende en casa 3 y la fecha, realiza las anotaciones que para ti sean importantes    Aprendizaje Esperado : Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una relación responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva. Instrucciones. Realiza el siguiente apunte en tu cuaderno                        Potencialidades de la Sexualidad Cuando se escucha la palabra sexualidad, muchas personas las relacionan con los órganos genitales, con las diferencias físicas entre hombres

Resultados Becas

  DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN A LAS ESCUELAS QUE TENGAN ALUMNOS INSCRITOS EN EL PROGRAMA BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ , Si llenaste una Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI) para ser beneficiaria o beneficiario del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, ingresa tu folio y CURP y da clic en Buscar para que puedas conocer el estatus de tu solicitud y dar seguimiento a tu trámite. A partir del análisis de los datos que reportes en tu Cédula Única (CU), así como del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios, tu familia podría ser incorporada al mismo, o ser incluida en la lista de prelación para su posible incorporación. https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio/

PREINSCRIPCIONES 2024-2025

 PREINSCRIPCIONES 2024-2025  Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) El 6 de febrero de 2024 inicia la operación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2024-2025, con el registro de solicitudes de preinscripción para educación preescolar. Con este programa, el Gobierno del Estado de México, mediante un proceso ordenado y eficiente, asume el compromiso de garantizar que todas las niñas y los niños que van a ingresar o ya estudian en alguna de las escuelas de educación básica de la entidad, tengan un lugar asegurado y que ninguno se quede sin estudiar. Periodo de preinscripción Comienza el 6 de febrero, por nivel educativo, conforme a la letra del primer apellido, como se muestra en la tabla siguiente: Consulta toda la información para realizar tu trámite haciendo clic  aquí Convocatoria