PLAN DE APRENDE EN CASA
DEL
3 AL 6 DE NOVIEMBRE 2020
ASIGNATURA:
TUTORÍA
TERCER
GRADO, GRUPO: 3° D
MAESTRA TUTORA ESTHER DIMAS ABRAHAM
SEMANA 11
Reciban un cordial y
afectuoso saludo, alumnos y alumnas de 3° grado esperando que se encuentren
bien en compañía de sus seres queridos y comenzando la semana 11 y esperando
que su trabajo haya sido fructífero y exitoso.
INSTRUCCIONES:
Escriba con letra legible
en su libreta o también puede enviar su trabajo en computadora o a mano, en un
documento de Word, hojas blancas y bien pueden tomar una fotografía a su
trabajo.
Cuide su calidad,
contenido, ortografía y limpieza de sus trabajos y envíelo al siguiente correo:
NOTA: LE PIDO POR FAVOR EMPLEAR SOLO ESTE
CORREO Y PUEDA USTED TENER RESPUESTA.
Cabe señalar que cada
trabajo deberá llevar sus datos personales, fecha de entrega y grupo
La fecha para entregar de
preferencia sus actividades es el 6 de noviembre del 2020. En un horario de
7:00 am a las 15:00 pm. Si por alguna circunstancia tiene que enviarlos después
de ese horario serán revisados y contestados al siguiente día hábil dentro
del horario.
NOTA. Cualquier duda o
aclaración sobre los trabajos solicitados puede usted contactarme en el correo
mencionado en un horario de 7:00 a las 17:00 hrs, no olvide colocar al inicio
su nombre, apellido y grupo. Estas actividades se integrarán, en un futuro, a
su portafolio de evidencias y guarde todos sus trabajos en un folder o sobre.
ACTIVIDAD.
INSTRUCCIONES:
01.- Lea el siguiente
texto y conteste lo que se le pide, escriba con letra legible
ALERTAN
SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIAR VALORES Y CREENCIAS PARA COMBATIR EL BULLYING.
Antonieta
Sánchez, periodista. asanches@uc.cl
Un equipo de expertas de
la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se reunió para reflexionar
sobre las causas y las características que tiene este tipo de hostigamiento, y
proponer estrategias de intervención para ayudar a detenerlo. Ana María Arón,
directora del Centro del Buen Trato, e Isidora Mena, directora del programa
Valoras UC, fueron las expositoras de la mesa redonda Violencia escolar: ¿Es el
bullying el problema?
Arón señaló que una de
las características de los sistemas abusivos es la ley del silencio. El
abusador no sólo ejerce la violencia, sino que además prohíbe a la víctima
hablar acerca de ello. Los únicos que están en posición de romper este
silenciamiento son los terceros, que en el caso del bullying generalmente son
los compañeros de curso. “La única forma que nos puede ayudar a que estos
terceros se empoderen y tengan una fortaleza mayor es poder abrirse a las redes
de apoyo, que en este caso son los padres, las familias y los operadores
sociales”, explicó.
Cuando el caso se divulga, el sistema que
estaba en equilibrio entra en crisis.
Muchas veces ocurre que
los colegios enfrentados a una situación de bullying tratan de bajarle el
perfil a lo que está pasando; y de recuperar la normalidad lo antes posible.
Ese camino atenta contra la resolución de los problemas de violencia dentro de
la escuela, sostuvo la académica. La alternativa promovida por los
especialistas consiste en mantener la crisis para intervenir, interrumpir la
situación abusiva, proteger a las víctimas y llegar a un nuevo equilibro.
Posteriormente, la reparación de las víctimas y rehabilitación de los
victimarios sería la intervención óptima.
Arón planteó que esta es
una manera de enfocar el problema de bullying que involucra a toda la
organización educacional, no sólo a quién lo ejerce y a quién lo recibe. Se
necesita un cambio en los sistemas de creencias y de valores que circulan en
esta estructura.
“Básicamente
tenemos que tratar de realizar un cambio en la cultura organizacional, porque
no estamos simplemente sacando agua del mar con un dedal... Pensemos en la
responsabilidad que a nosotros nos cabe como psicólogos, como profesores y como
ciudadanos en la repetición de los sistemas abusivos en los cuales estamos
viviendo”, dijo.
Si siguen ocurriendo
situaciones de violencia escolar es porque existe un contexto que lo permite,
sostuvo Isidora Mena. En los colegios falta organización, falta democracia, y
falta formación. ¿Cómo se hace un discurso democrático? ¿Cómo seda una orden
con autoridad y con democracia? ¿Cómo se resuelven los conflictos
pacíficamente?, planteó. “Se requieren reglas que regulen el enfrentamiento
de los conflictos. Si uno mira las normativas de los colegios están mucho más
preocupados de que si los niños llevan o no piercing del color del pelo, que de
si se tratan o no respetuosamente”, señaló.
A menor organización, es
decir, mientras menos metas, normas y reglas claras existan para adultos y
estudiantes y mientras más deficiente sea la coordinación van a haber más
conflictos y más violencia. Lo mismo ocurre con los actos autoritarios. Si bien
todavía está muy arraigada la creencia de que la escuela es para impartir
conocimientos y competencias académicas y no saberes y habilidades
socioemocionales, la empatía también se puede formar, sostuvo. “Es
importante ser capaz de discutir sin perder la calma y lograr construir un
consenso. Lo socioafectivo es algo que nosotros podemos aprender, al igual que
aprendemos matemáticas”, dijo.
Adaptado de: http://wwwó.uc.cl/comunicaciones/site/artic/201006011230515.php
Después de la lectura recupere lo
que dijo cada participante
NOMBRE DEL
ALUMNO________________________________________GRUPO____
PREGUNTAS
QUE RECUPERAN LAS IDEAS |
ANA
MARIA ARÒN |
ISADORA
MENA |
¿Cómo terminar con el hostigamiento o el
bullying? |
|
|
¿Qué
actitud toman ante el bullying las escuelas? |
|
|
¿Qué valores y conductas es importante
fomentar en las escuelas? |
|
|
Cabe mencionar que
el próximo miércoles 04 de noviembre se llevará a cabo una videoconferencia
espero contar con su grata asistencia. En dicha videoconferencia se abordarán
las dudas. Le pido por favor asistir puntualmente, entre con su micrófono
apagado, la cámara encendida muestra una buena manera de comunicación y que son
parte de su calificación para este primer trimestre, junto con sus tareas
asignadas.
Para asegurar que
sea registrada su asistencia le pido por favor que escriba en el chat un saludo
o un mensaje agradable.
Se le pide como
requisito mostrar Respeto al trabajo realizado de lo contrario
podemos privarnos de la presencia del alumno o cancelar el evento.
Cabe señalar que si tengo
su nombre en mi lista 3° D tendrá acceso a la reunión.
Aquí le dejo la
invitación a la reunión por si la requiere, para dicho evento y la envío a su
correo que me ha dejado en trabajos entregados.
REUNION DE TUTORIA LOS MIERCOLES DE OCTUBRE
10:00 A 10:30 am
https://meet.google.com/wjt-jaar-qow
meet.google.com/wjt-jaar-qow
(US) +1 706-426-3588 PIN: 294
665 112#
Cuídese. Hasta pronto.
ATTE. MAESTRA ESTHER DIMAS ABRAHAM
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