SEMANA16 (7 al 11 de Dic)
LA FORMA DE CONTACTO:
1.- Por correo electrónico
2.-
Videoconferencia Miércoles 11:00 am
meet.google.com/dqe-gjof-zpv
Instrucciones. Escribe como título el nombre del
programa que estás viendo en aprende en casa 2 y la fecha, realiza las
anotaciones que para ti sean importantes, así como el abecedario
Biológico.
Copia en tu cuaderno la siguiente
actividad, resuelve y posteriormente manda la foto al correo electrónico a más
tardar el jueves 10 de diciembre antes de las 14:00 hrs
NOTA. Los trabajos enviados que
sean legibles (que se puedan observar bien), ordenados, con tu nombre grupo
y la semana correspondiente.
TEMA. Tiempo y cambio
APRENDIZAJE ESPERADO. Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance
en el conocimiento de los seres vivos.
Instrucciones: Realiza estas 2 actividades en casa, son
independientes de la reunión del miércoles.
Actividad 1. Realiza la lectura de las páginas 189 a la 183 y
contesta el siguiente cuestionario.
1.- ¿Qué microorganismo produce la peste negra?
2.- ¿Qué es la zoonosis?
3.- ¿A qué instrumento se debe el avance de la biología y la
medicina?
4.- ¿Qué instrumento descubrió Anton Van Leeuwenhoesk?
5.- ¿Qué nombre les dio a los organismos que observo en la
gota de agua?
6.- ¿Cuantos aumentos obtenía con sus lentes?
7.- Menciona lo que llego a observar en sus lentes
8.- ¿A qué se refiere el aumento en un microscopio?
9.- ¿A qué se refiere el poder de resolución?
10.- Menciona los nombres de las personas que construyeron el
primer microscopio electrónico.
Actividad 2
PRÁCTICA.
LAS CÉLULAS DE LA
CEBOLLA
Material:
Cebolla
Colorante (violeta de genciana, yodo, azul de timol)
utilizarse solo uno de los mencionados
Mica (pequeños rectángulos) 6 x 4 cm
Lupa o una canica transparente (de preferencia la lupa)
PROCEDIMIENTO:
Con cuidado corta un pequeño gajo de cebolla y retira un poco la delgada membran que lo recubre en la parte interna. A esta membrana se le conoce como epidermis. Coloca la muestra en la mica y extiende.
·
Con
el gotero agrega una gota del colorante; inclina ligeramente la muestra para
que el colorante la cubra por completo, y permite que se impregne por unos
segundos. A continuación, enjuaga la muestra dejando caer lentamente gotas
de agua con un gotero.
·
Coloca
otro rectángulo de mica sobre la muestra y presiona con la goma de tu lápiz sin
mucha fuerza. Intenta observa la preparación con la lupa, utilizando una buena
iluminación (puede ser tu celular)
·
Realiza
el dibujo de lo que observaste.
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