DEL 10 AL 14 DE MAYO 2021
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÌVICA Y ÉTICA
TERCER GRADO, GRUPOS: A. B. C. D. E.
F
MAESTRA ESTHER DIMAS ABRAHAM
SEMANA
33
Reciban un cordial y
afectuoso saludo, alumnos de 3° grado esperando que se encuentren bien en
compañía de sus seres queridos y comenzando la semana 33 con la característica
de que trabajamos basándonos en los libros de texto y la programación de la
Televisión que conocen con el título de “Aprende en
Casa”.
En caso de no contar con su libro de texto
lo puede consultar en:
https://libros.conaliteg.gob.mx
INSTRUCCIONES:
Durante esta semana revisara el contenido
de cada uno de los programas de Televisión y realizara lo siguiente:
01.-
Escribir y contestar:
A) Mínimo
5 preguntas que se plantea en cada uno de los programas de televisión sobre
Formación Cívica y Ética y escribir con tinta roja las respuestas que deberán
ser lo más amplia posible.
B) O bien puede realizar un resumen
mínimo de una hoja ilustrado
C) o si lo prefiere un mapa conceptual
ilustrado
D) O puede elegir
realizar las actividades complementarias, que se plantea en este plan de
trabajo.
02.- Y enviara su trabajo en computadora
en un documento de Word, escrito a mano en hojas blancas o su libreta y bien
puede tomar una imagen o fotografía a su trabajo.
Cabe
señalar que cada trabajo deberá llevar sus datos personales, fecha del programa
de televisión y grupo.
Cuide
su calidad, contenido científico, limpieza y ortografía de sus trabajos y
envíelo al siguiente correo:
NOTA: LE PIDO POR FAVOR EMPLEAR SOLO ESTE
CORREO Y PUEDA USTED TENER RESPUESTA.
La fecha límite para
entregar sus actividades es del 10 al 14 de mayo del 2021. En un horario de
7:00 am a las 15:00 pm. Si por alguna circunstancia tiene que enviarlos después
de ese tiempo serán revisados y contestados al siguiente día hábil dentro
del horario.
NOTA. Cualquier duda o
aclaración sobre los trabajos solicitados puede usted contactarme en el correo
mencionado en un horario de 7:00 a las 17:00 hrs, no olvide colocar al inicio
su nombre, apellido y grupo. Estas actividades se integrarán, en un futuro, a su
portafolio de evidencias y se registrarán en su libreta en el cuadro de tareas
y guarde todos sus trabajos en un folder o sobre.
Cabe mencionar que
el próximo jueves 13 de mayo 2021 se llevará a cabo una videoconferencia espero
contar con su grata asistencia. En dicha videoconferencia se abordarán las
dudas. Le pido por favor asistir puntualmente, entre con su micrófono
apagado, la cámara encendida si lo considera pertinente, aparezca su nombre y
escriba un saludo o comentario positivo para poder registrar su asistencia, que
es parte de su calificación del tercer trimestre.
Se le pide como
requisito mostrar Respeto al trabajo realizado de lo contrario
podemos privarnos de la presencia del alumno o cancelar el evento. (le
pido que evite comer durante el evento)
La información para entrar al evento
correspondiente es la misma que se le envió a su correo y de todas formas aquí
le dejo la invitación.
Cualquier duda sobre esto me puede
contactar.
Cuídese. Hasta pronto.
PROGRAMACIÒN
APRENDE EN CASA
PROGRAMACIÒN
DE APRENDE EN CASA |
NOMBRE
DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE
ESPERADO Y ENFASIS |
Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:30 a 13:00 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.2 + 6.3 Horario 16:30 a 17:00 hrs. |
LA
JUSTICIA Y LA LEGALIDAD EN MÉXICO Y EL MUNDO |
A.E. Analiza el uso de
mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la
legalidad en diversos contextos ÉNFASIS: Conocer los retos de la
justicia y el apego a la legalidad en México y el mundo |
MIERCOLES 12 DE MAYO
2021
Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:00 a 12:30 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.2 + 6.3 Horario 16:00 a 16:30 hrs. |
LOS
MECANISMOS PARA LA DEFENSA DE LA JUSTICIA EN EL MUNDO. |
A.E Analiza el uso de
mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la
legalidad en diversos contextos ÉNFASIS: Promover el uso de
mecanismos para la defensa de la justicia y el apego a la legalidad. |
JUEVES 13 DE MAYO 2021 Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:30 a 13:00 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.3 + 6.3 Horario 16:30 a 17:00 hrs |
¿QUÉ
HACEMOS PARA DEFENDER LA JUSTICIA? |
A.E. Analiza el uso de
mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la
legalidad en diversos contextos. ÈNFASIS: Conocer mecanismos y
procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad. |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE REALIZARA EL ALUMNO O ALUMNA
01.- Lea con atención lo siguiente tomado de su libro de texto
(página 154.155) y subraye las ideas donde se expresa que es la justicia, la
imparcialidad y la equidad.
TEMA: JUSTICIA, LEGALIDAD Y VIDA DEMOCRATICA.
La justicia es una condición a la que aspiran
todas las sociedades democráticas porque se persigue la existencia del trato
igualitario de la autoridad pública hacia las personas y entre estas. La
justicia se manifiesta en las acciones que tanto ciudadanía como gobierno ponen
en marcha para que todas las personas cuenten con las mismas condiciones para vivir
y desarrollar sus capacidades. Por lo anterior, los derechos son un punto de
referencia para reconocer el grado de justicia que existe en una sociedad y el
de las acciones de gobierno de quienes la dirigen, en función de la protección,
el respeto y la promoción que hacen de tales derechos.
La imparcialidad de las autoridades y la
equidad de oportunidades para la población son dos formas de manifestación de
la justicia en una sociedad democrática. La imparcialidad se lleva a cabo cuando
las autoridades dan el mismo trato a todas las personas sin importar las
condiciones o características que están poseen, a menos que algunos de sus
rasgos las ponga en desventaja y la autoridad deba poner en marcha alguna
medida para superarla. La equidad consiste en la igualdad de oportunidades que
se brindan para que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin importar
sus rasgos físicos, de género, procedencia étnica, estado de salud, edad,
orientación sexual o su condición social o económica.
Para que exista justicia, las autoridades
deben actuar de acuerdo con lo que las leyes señalan, es decir con apego a la
legalidad. A su vez, la ciudadanía debe prestar atención a los actos de las
autoridades públicas como parte del control que deben ejercer para que exista
justicia. Los ciudadanos contribuyen a la legalidad en las acciones del
gobierno cuando vigilan que haya respeto y protección a los derechos humanos.
02.- Después de leer los siguientes casos
conteste de forma amplia.
A) En el pueblo de San Gabriel tuvo lugar una
pelea durante la feria agrícola y ganadera que se celebra cada año. Una persona
resultó gravemente herida por una piedra que le fue lanzada por otra persona
con la que discutía por el precio de sus productos. El juez municipal decidió retirarse
del caso y solicitar que otra persona lo sustituyera para juzgar al agresor
porque es su hermano.
B) En el barrio popular Los Vergeles, el
abastecimiento de agua potable es un problema frecuente para los vecinos,
quienes lo han expresado por escrito ante las autoridades de la alcaldía. Al
otro lado de la avenida se encuentra el fraccionamiento El Paraíso, donde el
servicio de agua nunca falla, pues la alcaldía se preocupa por atender a los
vecinos que son dueños de diversas empresas y negocios.
c) En la oficina pública donde Dolores trabaja
han comenzado a impulsar los horarios flexibles para quienes tienen hijos
menores de edad. Esto con la finalidad de que puedan trasladarlos de la escuela
a casa, así como llevarlos al médico cuando enferman.
03.- Responda los siguiente:
Ø
Situación
en la que ve involucrado el trato equitativo de la autoridad pública hacia la
población: ___________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Porqué? ___________________________________________________________
___________________________________________________________________
Ø
Situación
en la que se aprecia un trato inequitativo de la autoridad hacia la población:
__________________________________________________________
___________________________________________________________________
¿Porqué?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Ø
Situación
en la que se ve comprometida la imparcialidad de la autoridad: _____
__________________________________________________________________
¿Porqué?
__________________________________________________________
___________________________________________________________________
Ø
¿En
que casos te parece justa la actuación de la autoridad? __________________
___________________________________________________________________
¿Porqué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________________
PROGRAMACIÓN
DE VIDEOCONFERENCIAS PROXIMA SEMANA, ASISTIR ES PARTE DE SU CALIFICACIÓN, JUNTO
CON LA ENTREGA DE SUS TRABAJOS.
FORMACION CIVICA Y ETICA TODOS LOS JUEVES DE MAYO
2021 13:30 A 14:00. PM 3° A, B , C
meet.google.com/gxq-jthm-ufw
ID de la reunión: meet.google.com/gxq-jthm-ufw
Números de teléfono (US) +1 774-298-6254
PIN: 796 133 345#
FORMACION CIVICA Y ETICA TODOS LOS JUEVES DE MAYO
2021 14:00 A 14:30 PM
3° D, E, F.
meet.google.com/vyd-qeoz-wyj
ID de la reunión: meet.google.com/vyd-qeoz-wyj
Números de teléfono (US)+1 956-752-6419 PIN: 540
682 344#
Comentarios
Publicar un comentario