CICLO ESCOLAR 20-21
MATEMÁTICAS
GRUPOS 2A, B, E
PROFESORA MARISOL GUZMÁN ALANIS
ACTIVIDADES
SEMANA 6 (28 Sept- 02 Octubre)
LA FORMA DE CONTACTO:
1.- Por correo electrónico
2.- Por el blog de la técnica 48.
tecnica48sorjuana.blogspot.com
3.- Videoconferencia Miércoles a las 13 :00
meet.google.com/gkm-vorx-tey
Instrucciones: Escribe el
nombre del programa que estás viendo en aprende en casa 2 y la fecha, realiza
las anotaciones que para ti sean importantes.
Copia en tu
cuaderno las actividades, resuelve y posteriormente manda la foto al correo
electrónico señalado anteriormente el LUNES 5 de Octubre antes de las 14 horas.
NOTA. Los
trabajos enviados que sean legibles (que se puedan observar bien), ordenados,
con tu nombre y tu grupo.
Copia y
resuelve las siguientes actividades (copia con pluma y se resuelve con lápiz).
TEMA: Multiplicación y división
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas de
proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Actividad 1)
Resuelve el siguiente problema, completa la tabla y responde las preguntas.
1.- Para un
evento especial, se mandaron a hacer camisetas para las edecanes y personal de
producción. Cada camiseta tiene un costo de $350.00.
Camisetas |
1 |
2 |
3 |
5 |
25 |
500 |
Costo$ |
|
|
|
|
|
|
a) ¿Cómo se
obtiene el costo de acuerdo con la cantidad de camisetas? Explícalo.
b) ¿Qué sucede con el costo si se
aumenta el número de camisetas?
c) ¿Qué sucede si se divide el
costo de cierto número de camisetas entre el número de camisetas?
2.- Un ranchero recibe cierta
cantidad de alfalfa para alimentar a sus 30 vacas durante 16 días y cada día
les da de comer la misma porción. ¿Pero al rancho llegarán más vacas y el
necesita saber el número de días que durará el alimento para un número distinto
de vacas?
a) Supón que el ranchero tiene 15
vacas y no 30, ¿cuántos días durará el alimento? ¿Por qué?
b) La tabla muestra los días que
durará el alimento de acuerdo con el número de vacas, considerando que les da
la misma porción a todas cada día. Completa la tabla
No. de vacas |
30 |
40 |
60 |
80 |
120 |
240 |
Días que dura el alimento |
16 |
|
|
|
|
|
c) Si multiplicas el número de
vacas por los días que dura el alimento, ¿qué resultado obtiene, en cada caso?
d) ¿Qué operaciones debes realizar
para determinar el número de días que durará el alimento para cierto número de
vacas?
3.- Completen la tabla que muestra
la relación entre el lado de un cuadrado y su perímetro.
Lado (cm) X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Perímetro (cm) Y |
|
|
|
|
|
|
|
|
NOTA: En los problemas de proporcionalidad
hay que relacionar dos cantidades que modifican su valor, a las cuales se les
denomina VARIABLES. Por ejemplo, el lado de un cuadrado y su perímetro
son variables, porque de acuerdo con el valor del lado podemos determinar su
perímetro y generalmente podemos utilizar las letras X y Y.
El número que se multiplica por la
medida del lado para obtener el perímetro se llama CONSTANTE de
proporcionalidad, en este caso es 4 y se designa con la letra K o sea K=4
4.-Lee la página 48 APRENDEMOS.
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