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FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3° GRADO SEMANA28 MAESTRA ESTHER DIMAS

 

PLAN DE APRENDE EN CASA

DEL 22 AL 26 DE MARZO 2021

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÌVICA Y ÉTICA

TERCER GRADO, GRUPOS: A. B. C. D. E. F

 

                                                                        MAESTRA ESTHER DIMAS ABRAHAM

SEMANA 28 

Reciban un cordial y afectuoso saludo, alumnos y alumnas de 3° grado esperando que se encuentren bien en compañía de sus seres queridos y comenzando la semana 28 con la característica de que trabajamos basándonos en los libros de texto y la programación de la Televisión que conocen con el título de “Aprende en Casa”.         

En caso de no contar con su libro de texto lo puede consultar en:

https://libros.conaliteg.gob.mx 

INSTRUCCIONES:

Durante esta semana revisara el contenido de cada uno de los programas de Televisión y realizara lo siguiente:

01.- Escribir y contestar:

A)  Mínimo 5 preguntas que se plantea en cada uno de los programas de televisión sobre Formación Cívica y Ética y escribir con tinta roja las respuestas que deberán ser lo más amplia posibles

B) O bien puede realizar un resumen mínimo de una hoja ilustrado

C) o si lo prefiere un mapa conceptual ilustrado

D) O puede elegir realizar las actividades complementarias, que se plantea en este plan de trabajo.

02.- Y enviara su trabajo en computadora en un documento de Word, escrito a mano en hojas blancas o su libreta y bien puede tomar una imagen o fotografía a su trabajo.

Cabe señalar que cada trabajo deberá llevar sus datos personales, fecha del programa de televisión y grupo.

Cuide su calidad, contenido, limpieza y ortografía de sus trabajos y envíelo al siguiente correo:

magisterdixiesther@gmail.com

NOTA: LE PIDO POR FAVOR EMPLEAR SOLO ESTE CORREO Y PUEDA USTED TENER RESPUESTA.

La fecha límite para entregar sus actividades es del 22 al 26 de marzo del 2021. En un horario de 7:00 am a las 15:00 pm. Si por alguna circunstancia tiene que enviarlos después de ese tiempo serán revisados y contestados al siguiente día hábil dentro del horario.

NOTA. Cualquier duda o aclaración sobre los trabajos solicitados puede usted contactarme en el correo mencionado en un horario de 7:00 a las 17:00 hrs, no olvide colocar al inicio su nombre, apellido y grupo. Estas actividades se integrarán, en un futuro, a su portafolio de evidencias y se registrarán en su libreta en el cuadro de tareas y guarde todos sus trabajos en un folder o sobre.

Cabe mencionar que el próximo jueves 25 de marzo 2021 se llevará a cabo una videoconferencia espero contar con su grata asistencia. En dicha videoconferencia se abordarán las dudas. Le pido por favor asistir puntualmente, entre con su micrófono apagado, la cámara encendida si lo considera pertinente, aparezca su nombre y escriba un saludo o comentario positivo para poder registrar su asistencia, que es parte de su calificación del segundo trimestre.

 Se le pide como requisito mostrar Respeto al trabajo realizado de lo contrario podemos privarnos de la presencia del alumno o cancelar el evento. (le pido que evite comer durante el evento)

 La información para entrar al evento correspondiente es la misma que se le envió a su correo y de todas formas aquí le dejo la invitación.

Cualquier duda sobre esto me puede contactar.

Cuídese.  Hasta pronto.

PROGRAMACIÒN APRENDE EN CASA

PROGRAMACIÒN DE APRENDE EN CASA

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

APRENDIZAJE ESPERADO Y ENFASIS

 

MARTES 23 DE MARZO 2021

Opción 1 Canales: 20.1 +   3.2                Horarios 12:30 a 13:00 hrs

 Opción 2 Canales:   22.1 + 14.2 + 6.3     Horario 16:30 a 17:00 hrs.

 

 

 

 

 

GLOBALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD

A.E

Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

ÉNFASIS:

 Comprender que pertenecemos a la humanidad

MIERCOLES 24 DE MARZO 2021

Opción 1 Canales: 20.1 +   3.2                Horarios 12:00 a 12:30 hrs

 Opción 2 Canales:   22.1 + 14.2 + 6.3     Horario 16:00 a 16:30 hrs.

 

 

 

EL RETO DE LA DESIGUALDAD

 

A.E

Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

ÉNFASIS:

Comprender el concepto de desigualdad social y los retos que ésta implica.

JUEVES 25 DE MARZO 2021

 

Opción 1 Canales: 20.1 +   3.2                Horarios 12:30 a 13:00 hrs

Opción 2 Canales:   22.1 + 14.3 + 6.3     Horario 16:30 a 17:00 hrs

 

 

 

 

LOS JÓVENES COMO MEDIO DE CAMBIO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO

A.E

Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios

ÈNFASIS:

Valorar el papel de los jóvenes para lograr la igualdad de género.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE REALIZARA EL ALUMNO O ALUMNA

01.  Lea con atención la siguiente Noticia tomada del periódico LA JORNADA con fecha del lunes 08 de marzo 2021.

 

02.  - Elabore en hojas blancas, de color o en un documento de Word un tríptico o folleto donde exprese sus ideas, conceptos sobre la lectura de la noticia y pueda señalar los retos que implica la desigualdad social, así como  al final su conclusión. Ilustre o dibuje e ilumine su trabajo y envíelo al correo que ya conoce.

 

 

Pandemia agudiza la desigualdad social

José Murat* Tiempo de lectura: 5 min.                                 Lunes 08 de marzo 2021

 

La pandemia sanitaria del Covid-19 es una crisis nacional, continental y mundial, pero con un efecto doblemente dramático: lastima más la salud, la vida y la economía de los más pobres y agudiza la desigualdad social, los extremos de la riqueza y la miseria, una escala ya de por sí muy grave antes de este flagelo devastador, el mayor reto del siglo XXI.

Esa fue, en sus propios términos, una de las principales conclusiones de un documento analizado en la etapa preparatoria, virtual, del Foro Económico de Davos 2021, el mes pasado, a celebrarse de manera presencial en agosto próximo, un informe global presentado por las 19 organizaciones no gubernamentales que conforman Oxfam, con el título ilustrativo de El virus de la desigualdad.

En el estudio advierten que los contrastes que ha evidenciado y potenciado la pandemia nos colocan hoy a todos los seres humanos en una espiral de incremento de las desigualdades, principalmente en las vertientes sanitaria y económica, especialmente para las niñas y los niños, en la construcción de las bases para el futuro inmediato y mediato.

Un dato contundente del efecto contrastante de la pandemia en la economía de los distintos segmentos de la población es, en su diagnóstico, que “recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia les tomó nueve meses a las personas más ricas del mundo; para el resto de la humanidad, volver a las condiciones de antes de marzo del 2020 podría tardar más de 10 años”.

El informe destaca que en el periodo de la pandemia la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500 mil millones de dólares. Esta cantidad sería suficiente para financiar una vacuna universal y garantizar que nadie caiga en pobreza a causa de la emergencia sanitaria. El resto de la humanidad enfrenta la peor crisis laboral en más de 90 años y cientos de millones de personas están subempleadas o sin trabajo.

Respecto del mundo, el diagnóstico y propuesta es que “un impuesto temporal sobre las ganancias de las 32 multinacionales que mayor riqueza han acumulado desde que comenzó la pandemia permitiría recaudar 104 mil millones de dólares sólo en 2020. Esta cantidad sería suficiente para financiar las prestaciones sociales de personas de los países de renta media y baja”.

En cuanto al subcontinente americano, la Cepal, en un informe dado a conocer por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcenas, el jueves 4 de marzo, llega a conclusiones desgarradoras en el impacto social de la pandemia: señala que el nivel de PIB per cápita en 2020 retrocedió a los registrados en 2010, con un importante deterioro en el empleo, y especialmente en el indicador de la pobreza, con un retroceso de 12 años en su versión moderada y 20 años en la pobreza extrema, así como en la desigualdad social, donde hubo un alza de 4.7 por ciento en el coeficiente de Gini, es decir, una mayor desigualdad. El incremento por país, entre los 17 analizados, varía entre uno y 8 por ciento.

Los datos duros evidencian en particular una agudización de la desigualdad social en México: el Coneval informó, en su último balance, que entre el tercer trimestre de 2019 y el tercero de 2020 el coeficiente de Gini aumentó de 0.49 a 0.54, un aumento de casi 0.05 puntos en un año. Es decir, hoy el ingreso, que en el global nacional disminuyó con la caída de 8.5 por ciento del PIB, se ha concentrado en los sectores de mayor poder adquisitivo.

El grado exponencial de la desigualdad lo ilustra también el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en un estudio publicado el segundo semestre de 2020: “Los seis mexicanos más ricos del mundo acumulan ocho veces más riqueza que el conjunto de 62 millones de personas de las más pobres en el país y tres veces más riqueza que el resto de los mexicanos, por lo que nuestra nación forma parte del grupo de países más desiguales del planeta y ocupa el último lugar entre los integrantes de la OCDE”.

De igual manera, el estudio revela que 10 por ciento de las empresas concentraron 93 por ciento de activos físicos y 90 por ciento restante dispuso de muy pocos bienes de capital. Dos terceras partes de los activos físicos y financieros se encuentran en manos de 10 por ciento de las familias del país.

La conclusión de Oxfam-México respecto a la magnitud de desigualdad es que “si se utilizara la riqueza acumulada durante la pandemia por las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS para este 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”.

En suma, no sólo la pobreza laboral y el desempleo se han incrementado con la pandemia, como expusimos en nuestra pasada colaboración, sino también la desigualdad social: hay menos ingreso y ahora peor distribuido.

Por eso requerimos, hacia una nueva hegemonía política en proceso de construcción, de un nuevo modelo económico que impulse el desarrollo, genere riqueza y redistribuya el ingreso. Un Estado capaz de incentivar la generación de empleo, abatir la pobreza, reducir la desigualdad y apuntalar sistemas de seguridad social, de salud, educación y cultura, fuertes y eficientes, a la altura de la contingencia y más allá de ella.

*Presidente de la Fundación Colosio

 

 

 

FORMACION CIVICA Y ETICA    TODOS LOS JUEVES   DE MARZO  2021 13:30 A 14:00.  PM   3° A, B , C

meet.google.com/gxq-jthm-ufw

ID de la reunión:                  meet.google.com/gxq-jthm-ufw

Números de teléfono (US) +1 774-298-6254 PIN: 796 133 345#

 

FORMACION CIVICA Y ETICA   TODOS LOS JUEVES  DE MARZO  2021   14:00 A 14:30  PM     3° D, E, F. 

meet.google.com/vyd-qeoz-wyj

ID de la reunión:                  meet.google.com/vyd-qeoz-wyj                     

Números de teléfono  (US)+1 956-752-6419  PIN: 540 682 344#

 

 

 

 

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