DEL 22 AL 26 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÌVICA Y ÉTICA
TERCER GRADO, GRUPOS: A. B. C. D. E.
F
MAESTRA ESTHER DIMAS ABRAHAM
SEMANA
28
Reciban un cordial y
afectuoso saludo, alumnos y alumnas de 3° grado esperando que se encuentren
bien en compañía de sus seres queridos y comenzando la semana 28 con la
característica de que trabajamos basándonos en los libros de texto y la
programación de la Televisión que conocen con el título de “Aprende en
Casa”.
En caso de no contar con su libro de texto
lo puede consultar en:
https://libros.conaliteg.gob.mx
INSTRUCCIONES:
Durante esta semana revisara el contenido
de cada uno de los programas de Televisión y realizara lo siguiente:
01.-
Escribir y contestar:
A) Mínimo
5 preguntas que se plantea en cada uno de los programas de televisión sobre
Formación Cívica y Ética y escribir con tinta roja las respuestas que deberán
ser lo más amplia posibles
B) O bien puede realizar un resumen
mínimo de una hoja ilustrado
C) o si lo prefiere un mapa conceptual
ilustrado
D) O puede elegir
realizar las actividades complementarias, que se plantea en este plan de
trabajo.
02.- Y enviara su trabajo en computadora
en un documento de Word, escrito a mano en hojas blancas o su libreta y bien
puede tomar una imagen o fotografía a su trabajo.
Cabe
señalar que cada trabajo deberá llevar sus datos personales, fecha del programa
de televisión y grupo.
Cuide
su calidad, contenido, limpieza y ortografía de sus trabajos y envíelo al
siguiente correo:
NOTA: LE PIDO POR FAVOR EMPLEAR SOLO ESTE
CORREO Y PUEDA USTED TENER RESPUESTA.
La fecha límite para entregar sus
actividades es del 22 al 26 de marzo del 2021. En un horario de 7:00 am a las
15:00 pm. Si por alguna circunstancia tiene que enviarlos después de ese tiempo
serán revisados y contestados al siguiente día hábil dentro
del horario.
NOTA. Cualquier duda o aclaración sobre
los trabajos solicitados puede usted contactarme en el correo mencionado en un
horario de 7:00 a las 17:00 hrs, no olvide colocar al inicio su nombre,
apellido y grupo. Estas actividades se integrarán, en un futuro, a su
portafolio de evidencias y se registrarán en su libreta en el cuadro de tareas
y guarde todos sus trabajos en un folder o sobre.
Cabe mencionar que el próximo jueves 25 de
marzo 2021 se llevará a cabo una videoconferencia espero contar con su grata
asistencia. En dicha videoconferencia se abordarán las dudas. Le pido por
favor asistir puntualmente, entre con su micrófono apagado, la cámara encendida
si lo considera pertinente, aparezca su nombre y escriba un saludo o comentario
positivo para poder registrar su asistencia, que es parte de su calificación
del segundo trimestre.
Se le pide como requisito mostrar
Respeto al trabajo realizado de lo contrario podemos privarnos de
la presencia del alumno o cancelar el evento. (le pido que evite comer
durante el evento)
La información para entrar al evento
correspondiente es la misma que se le envió a su correo y de todas formas aquí
le dejo la invitación.
Cualquier duda sobre esto me puede
contactar.
Cuídese. Hasta pronto.
PROGRAMACIÒN
APRENDE EN CASA
PROGRAMACIÒN
DE APRENDE EN CASA |
NOMBRE
DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE
ESPERADO Y ENFASIS |
Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:30 a 13:00 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.2 + 6.3 Horario 16:30 a 17:00 hrs. |
GLOBALIZACIÓN EN
LA ACTUALIDAD |
A.E Formula compromisos
ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad. ÉNFASIS: Comprender que pertenecemos a la humanidad |
MIERCOLES 24 DE MARZO 2021 Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:00 a 12:30 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.2 + 6.3 Horario 16:00 a 16:30 hrs. |
EL
RETO DE LA DESIGUALDAD |
A.E Formula compromisos
ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad. ÉNFASIS: Comprender el concepto
de desigualdad social y los retos que ésta implica. |
JUEVES 25 DE MARZO 2021 Opción 1 Canales: 20.1
+ 3.2 Horarios 12:30 a 13:00 hrs Opción 2 Canales: 22.1 + 14.3 + 6.3 Horario 16:30 a 17:00 hrs |
LOS
JÓVENES COMO MEDIO DE CAMBIO HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO |
A.E Promueve la igualdad de
género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar
otros espacios ÈNFASIS: Valorar el papel de los
jóvenes para lograr la igualdad de género. |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE REALIZARA EL ALUMNO O ALUMNA
01.
Lea con atención la siguiente Noticia tomada del periódico LA JORNADA
con fecha del lunes 08 de marzo 2021.
02. -
Elabore en hojas blancas, de color o en un documento de Word un tríptico o folleto
donde exprese sus ideas, conceptos sobre la lectura de la noticia y pueda señalar
los retos que implica la desigualdad social, así como al final su conclusión. Ilustre o dibuje e
ilumine su trabajo y envíelo al correo que ya conoce.
Pandemia agudiza la
desigualdad social
José Murat* Tiempo de lectura: 5 min. Lunes 08 de marzo 2021
La pandemia sanitaria del Covid-19 es una crisis
nacional, continental y mundial, pero con un efecto doblemente dramático:
lastima más la salud, la vida y la economía de los más pobres y agudiza la
desigualdad social, los extremos de la riqueza y la miseria, una escala ya de
por sí muy grave antes de este flagelo devastador, el mayor reto del siglo XXI.
Esa fue, en sus propios términos, una de las
principales conclusiones de un documento analizado en la etapa preparatoria,
virtual, del Foro Económico de Davos 2021, el mes pasado, a celebrarse de
manera presencial en agosto próximo, un informe global presentado por las 19
organizaciones no gubernamentales que conforman Oxfam, con el título
ilustrativo de El virus de la
desigualdad.
En el estudio advierten que los contrastes que
ha evidenciado y potenciado la pandemia nos colocan hoy a todos los seres
humanos en una espiral de incremento de las desigualdades, principalmente en
las vertientes sanitaria y económica, especialmente para las niñas y los niños,
en la construcción de las bases para el futuro inmediato y mediato.
Un dato contundente del efecto contrastante de
la pandemia en la economía de los distintos segmentos de la población es, en su
diagnóstico, que “recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia les tomó
nueve meses a las personas más ricas del mundo; para el resto de la humanidad,
volver a las condiciones de antes de marzo del 2020 podría tardar más de 10
años”.
El informe destaca que en el periodo de la
pandemia la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo ha aumentado en 500
mil millones de dólares. Esta cantidad sería suficiente para financiar una
vacuna universal y garantizar que nadie caiga en pobreza a causa de la
emergencia sanitaria. El resto de la humanidad enfrenta la peor crisis laboral
en más de 90 años y cientos de millones de personas están subempleadas o sin
trabajo.
Respecto del mundo, el diagnóstico y propuesta
es que “un impuesto temporal sobre las ganancias de las 32 multinacionales que
mayor riqueza han acumulado desde que comenzó la pandemia permitiría recaudar
104 mil millones de dólares sólo en 2020. Esta cantidad sería suficiente para
financiar las prestaciones sociales de personas de los países de renta media y
baja”.
En cuanto al subcontinente americano, la
Cepal, en un informe dado a conocer por su secretaria ejecutiva, Alicia
Bárcenas, el jueves 4 de marzo, llega a conclusiones desgarradoras en el
impacto social de la pandemia: señala que el nivel de PIB per cápita en 2020
retrocedió a los registrados en 2010, con un importante deterioro en el empleo,
y especialmente en el indicador de la pobreza, con un retroceso de 12 años en
su versión moderada y 20 años en la pobreza extrema, así como en la desigualdad
social, donde hubo un alza de 4.7 por ciento en el coeficiente de Gini, es
decir, una mayor desigualdad. El incremento por país, entre los 17 analizados,
varía entre uno y 8 por ciento.
Los datos duros evidencian en particular una
agudización de la desigualdad social en México: el Coneval informó, en su
último balance, que entre el tercer trimestre de 2019 y el tercero de 2020 el
coeficiente de Gini aumentó de 0.49 a 0.54, un aumento de casi 0.05 puntos en
un año. Es decir, hoy el ingreso, que en el global nacional disminuyó con la
caída de 8.5 por ciento del PIB, se ha concentrado en los sectores de mayor
poder adquisitivo.
El grado exponencial de la desigualdad lo
ilustra también el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de
la Cámara de Diputados, en un estudio publicado el segundo semestre de 2020:
“Los seis mexicanos más ricos del mundo acumulan ocho veces más riqueza que el
conjunto de 62 millones de personas de las más pobres en el país y tres veces
más riqueza que el resto de los mexicanos, por lo que nuestra nación forma
parte del grupo de países más desiguales del planeta y ocupa el último lugar
entre los integrantes de la OCDE”.
De igual manera, el estudio revela que 10 por
ciento de las empresas concentraron 93 por ciento de activos físicos y 90 por
ciento restante dispuso de muy pocos bienes de capital. Dos terceras partes de
los activos físicos y financieros se encuentran en manos de 10 por ciento de
las familias del país.
La conclusión de Oxfam-México respecto a la
magnitud de desigualdad es que “si se utilizara la riqueza acumulada durante la
pandemia por las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el
gasto programado del IMSS para este 2021 en servicios de salud y alcanzaría
para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”.
En suma, no sólo la pobreza laboral y el
desempleo se han incrementado con la pandemia, como expusimos en nuestra pasada
colaboración, sino también la desigualdad social: hay menos ingreso y ahora
peor distribuido.
Por eso requerimos, hacia una nueva hegemonía
política en proceso de construcción, de un nuevo modelo económico que impulse
el desarrollo, genere riqueza y redistribuya el ingreso. Un Estado capaz de
incentivar la generación de empleo, abatir la pobreza, reducir la desigualdad y
apuntalar sistemas de seguridad social, de salud, educación y cultura, fuertes
y eficientes, a la altura de la contingencia y más allá de ella.
*Presidente de la Fundación Colosio
FORMACION CIVICA Y ETICA TODOS LOS JUEVES DE MARZO
2021 13:30 A 14:00. PM 3° A, B , C
meet.google.com/gxq-jthm-ufw
ID de la reunión: meet.google.com/gxq-jthm-ufw
Números de teléfono (US) +1 774-298-6254
PIN: 796 133 345#
FORMACION CIVICA Y ETICA TODOS LOS JUEVES DE MARZO
2021 14:00 A 14:30 PM
3° D, E, F.
meet.google.com/vyd-qeoz-wyj
ID de la reunión: meet.google.com/vyd-qeoz-wyj
Números de teléfono (US)+1 956-752-6419 PIN: 540
682 344#
Comentarios
Publicar un comentario